347 a. C

Su nombre real era Aristocles de Atenas, pero todos le llamaban Platón debido a sus anchos hombros. De joven, Platón (c. 428-347 a. C.) fue un famoso luchador, y con veinte años se dedicó a la filosofía y se convirtió en el principal discípulo de Sócrates. Cuando su maestro fue ejecutado por orden del gobierno ateniense en el 339 a. C. abandonó su ciudad natal por Mégara, donde estudió geometría con el famoso matemático Euclides. A partir de ahí viajó por todo el mundo mediterráneo al igual que había hecho Pitágoras estudiando la sabiduría allí donde pudo, viéndose envuelto en diversos aprietos. Finalmente regresó a Atenas donde fundó una escuela, la Academia, que siguió mucho tiempo después de su muerte.

La filosofía de Platón estaba enormemente influenciada por las enseñanzas de Pitágoras y Empédocles. Enseñó que más allá del mundo conocido por nuestros cinco sentidos -el mundo de la apariencia- descansa el mundo del Ser, y la tarea del verdadero filósofo es superar los datos erróneos que nos proveen los sentidos y conocer el mundo del Ser directamente gracias a nuestra mente.

En los diálogos de Platón no hay ninguna referencia al ocultismo y solo unas pocas pistas acerca de enseñanzas no escritas en unas pocas cartas que se le atribuyen. Nada de esto impidió a los ocultistas adoptar la filosofía platónica como una guía para su trabajo, y lo hicieron por todo el mundo griego antiguo.

Después de su muerte, más y más intelectuales les renegaron de las filosofías racionalistas que tan poco habían hecho para mantener sus sociedades estables y exploraron las tradiciones ocultas de Grecia y los países de alrededor. En ese proceso, se dieron forma a muchas de las bases del ocultismo posterior.


Véase también:


Autor: John Michael Greer © El Ocultismo.

También te podría interesar:
Share To:

Publicar un comentario:

0 comments so far,add yours