Un fenómeno que siempre ha despertado interés en el ser humano es el llamado Dejavu (Déjà Vu), un acontecimiento extraño que a todas las personas les ha ocurrido en algún momento de su vida. Un término que describe la sensación que se experimenta al pensar que ya se ha vivido con anterioridad un hecho que en realidad es nuevo.

El término francés "Déjá Vu" significa "ya visto", pero estas dos palabras hacen referencia a aquellos momentos en los que al presenciar o vivir una situación nueva se tiene la sensación de haber experimentado eso previamente.

Fue Émile Boirac, un parapsicólogo francés nacido en 1851 y fallecido en 1917, quien acuñó el término Dejavu, un concepto que con el tiempo otros expertos fueron ampliando y señalaron variedades dependiendo del tipo de vivencia:
  • Déjà Senti (ya sentido)
  • Déjà Vecu (ya vivido)
  • Déjà Visité (ya visitado)

Diferentes visiones sobre qué es el Dejavu


Dentro de la comunidad científica se comparte casi por mayoría que Dejavu explica los sucesos relacionados con el proceso natural de almacenamiento de la memoria, afirmando que existe un pequeño retraso a la hora de percibir un estímulo externo y de ahí que la persona tenga la sensación de que antes sus ojos está apareciendo algo que ya ha vivido.

Sin embargo, por su naturaleza extraña, el Dejavu muchas veces escapa a los puramente científico y se instala dentro de lo paranormal, naciendo extrañas teorías que van desde las premoniciones hasta las abducciones marcianas, teorías que tienen como mínimo un planteo dudoso y difícil de corroborar.

Lejos de las teorías populares sobre el Dejavu están las de investigadores como Anne Cleary, Anthony Ryals o Jason Nomi que realizaron un informe en el cual daban una respuesta alternativa basando sus argumentos en un experimento realizado por Psychology Today que concluyó que el fenómeno del Dejavu reside en la memoria que no siempre consigue almacenar completamente toda la información.

Asimismo, existe también la teoría que afirma que el Dejavu puede hacer que alguien se sienta cómodo al vivir una situación que aparentemente ya ha acontecido en su vida.

Paramnesia


El Dejavu  es también conocido como paramnesia y explica que una persona siente que vive algo familiar pero que a la vez le resulta extraño, pero no debe creerse que se trata de una experiencia precedente y para explicar este fenómeno lo divide en dos clases:
  • Dejavu o paramnesia vécu: Que explica aquello que el individuo siente que ya ha vivido.
  • Dejavu o paramnesia senti: Una situación que la persona ya sintió pero que no forma parte de los recuerdos de su memoria.

Siguiendo el concepto de cualquiera de estas dos clases de Dejavu, se realizaron estudios que concluyeron que este fenómeno se encuentra asociado a los recuerdos que una persona tiene sobre algo que ha vivido, sentido o soñado, siendo una experiencia que afecta sobre todo a jóvenes entre los 15 y los 25.

Dejavu crónico

Existen personas que padecen "dejavu crónico" pues todo lo que viven lo perciben como una situación que ya ha ocurrido, algo que los hace propensos a padecer depresión o disfunciones en la memoria, siendo un tipo de trastorno muchas veces vinculado con altos niveles de  estrés y cansancio.

Las personas que sufren dejavu crónico almacenan los hechos que viven a diario de forma distinta a las sensaciones que ellos les causan produciéndose un desfase entre estas dos acciones que en la mayoría de las personas funciona de manera conjunta.

También te podría interesar:
Share To:

Publicar un comentario:

0 comments so far,add yours