Se escucha decir siempre que las personas que tienen el hábito de morderse las uñas son nerviosas o ansiosas. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en el Diario de Terapia de Comportamiento y Psiquiatría Experimental (JBTEP, por sus siglas en inglés) señala que este tipo de comportamiento podría ser un indicador de perfeccionismo.

"Creemos que individuos con estos comportamientos repetitivos pueden ser perfeccionistas, significaría que son incapaces de relajarse y realizar sus tareas a un paso normal. Ellos son, por tanto, propensos a la frustración, la impaciencia e insatisfacción cuando no logran alcanzar sus objetivos", comenta el Doctor Kieron O'Connor, autor del estudio.

El estudio tomó como muestra para su análisis un grupo de 48 participantes con hábitos repetitivos como morderse las uñas. Estos debían contestar una serie de preguntas para determinar su comportamiento.

A las personas que se mordían las uñas se les detectó una personalidad marcada por la tendencia a hacer planes detallados y a sobrecargarse de trabajo, además, estos muchas veces se frustran por la falta de actividad. Para estos perfeccionistas organizacionales, algunos comportamientos repetitivos como morderse las uñas es tan sólo una forma de liberar esa energía reprimida.


El hábito de morderse las uñas es una de las áreas líderes en la que los psicoterapeutas trabajan con sus pacientes; ya que, aunque morderse las uñas parezca un acto totalmente inofensivo, en realidad puede desencadenar infecciones o debilitamiento de los dientes y uñas deformes.

"Estos descubrimientos sugieren que los individuos que sufren de comportamientos repetitivos podrían beneficiarse con tratamientos diseñados para reducir la frustración y el aburrimiento, y modificando su perfeccionismo", dijo Sarah Robert, quien ayudó al autor del estudio.


También te podría interesar:
Share To:

Publicar un comentario:

0 comments so far,add yours