El track "Weightless" de Marconi Union es definitivamente la composición musical más relajante de la historia, hasta que el maestro Robert Rich nos ofreció una maravillosa composición como para desvanecerse conscientemente en la magia de los sueños. Las siete horas de "Somnium" son en realidad un entrenamiento onírico, un experimento de la ciencia sonora para acompañar las fases REM del sueño y potenciar las visiones y la recordación.

Robert Rich, uno de los más reconocidos maestros del ambient, concibió Sommium a partir de su afición por realizar "sleep concerts" en los que envolvía al público en recitales nocturnos en vivo, desplegando una cambiante textura de sonidos oníricos ambientales. Somnium es el resultado de su evolución realizando estos "conciertos de sueño" por décadas y haber ameaestrado un sonido que describe como líquido e hipnagógico -un surtidor de imágenes.

Con Somnium, lo que se busca es crear un marco perceptual envolvente que favorezca estados de conciencia sutil: "La música está dirigida a un territorio nebuloso que existe en tu mente mientras estás oscilando entre el sueño y la vigilia, mientras estás todavía consciente de tu medio ambiente, y a la vez desapegado, cuando tu mente semidespierta vaga en el reino de las imágenes hipnagógicas y la no-linealidad onírica". La música está diseñada para sustituir poco a poco la acústica y el espacio de la habitación del soñador, para hacerle entrar en un nuevo capullo y estimular la generación de realidades internas.



Asimismo, la obra tiene una especial intención de hacer posible los sueños lúcidos. "Puedes descubrir que la naturaleza activa del ambiente de Somnium te ayuda a poner atención en tus estados mentales, y puede ayudarte a cobrar lucidez en tu sueño", dice Rich, quien confiesa que su interés con este tipo de música es crear una herramienta para facilitar estados alterados de conciencia sin la necesidad de drogas.

La comunidad Oneironauticum, que se reúne a tener sueños colectivos in situ y a distancia, tendrá una sesión este próximo sábado en la que se ensayará entrar a la dimensión onírica escuchando Somnium. Puedes participar a distancia en este acto de sueño colectivo visitando el sitio Urban Dreamscape y sintonizando la música de Somnium para estar en resonancia.

También te podría interesar:
Share To:

Publicar un comentario:

0 comments so far,add yours