Un busto romano de un filósofo romano que se piensa que puede ser Plotino, c. 350

244

En el siglo III, la gran era de la filosofía clásica hacía tiempo que había pasado, pero muchos en el Imperio Romano leían todavía a los filósofos griegos y discutían sus enseñanzas. Un hábil pensador con una visión única de las cuestiones fundamentales de la filosofía podía atraer a una audiencia y fundar una escuela, y eso es lo que hizo Plotino al llegar a Roma en el 244.

Plotino (c. 205 - 270) nació en Egipto y estudió en Alejandría durante once años con Amonio, un importante filósofo platónico. En el 243, se unió a la invasión del Imperio persa encabezada por el Emperador Gordiano, pero fue asesinado por sus propios soldados y Plotino tuvo muchas dificultades para llegar a las fronteras romanas sano y salvo. Esta experiencia parece que le previno de intentar más aventuras; se asentó en Roma y comenzó a dar clases de filosofía al pronto de llegar, quedándose allí hasta poco antes de su muerte.

Sus enseñanzas empezaban con la básica división platónica entre el mundo del Ser y el de la Apariencia, pero desarrollándola en una dirección más mística. Enseñó a sus alumnos a practicar la contemplación para entrar en comunión con el mundo del Ser, y también retrató los modelos básicos del mundo del Ser como seres inteligentes; generaciones posteriores los identificarían como los dioses y diosas de las religiones paganas o como los ángeles y arcángeles de la fe cristiana. Criticó duramente a los gnósticos, pero sus propias enseñanzas tenían muchas cosas en común con ellos, incluido un gran interés en la magia y en la astrología.

La revisión de Plotino de las enseñanzas de Platón, llamada neoplatonismo por los eruditos modernos, se convirtió en la gran escuela de la filosofía del mundo clásico. También se convirtió en la base sobre la cual ocultistas muy posteriores fundamentaron sus teorías.


Véase también:


Autor: John Michael Greer © El Ocultismo.

También te podría interesar:
Share To:

Publicar un comentario:

0 comments so far,add yours