Ilustración de Porfirio de Les vrais pourtraits et vies des hommes illustres Grecz, Latins et payens (Los verdaderos retratos de las vidas de griegos, latinos y paganos ilustres), publicado en 1584 por el explorador y cosmógrafo franciscano francés André Thévet. Jámblico fue estudiante de Porfirio, aunque más tarde desarrolló su propio sistema de creencias.

330

A finales del siglo III, el cristianismo era un poder en auge a través del mundo romano. A diferencia de las religiones paganas, el cristianismo no estaba comprometido con un statu quo en decadencia. Su llamada a los pobres y los oprimidos era muy atractiva en una época de agitación social y económica, pero todavía había multitud de gente leal a las antiguas tradiciones y buscaban unir a los paganos en una alianza defensiva contra la nueva fe.

El más exitoso de ellos fue Jámblico de Calcis (c. 250-330). Nacido en una familia de clase alta en la Siria romana, estudió la filosofía de Platón con los maestros Anatolio y Porfirio. En su juventud, la filosofía y la religión pagana estaban todavía en desacuerdo; Porfirio, por ejemplo, denunciaba la tradición pagana de sacrificar animales. Jámblico, al contrario, se dispuso a encontrar una base común entre filosofía y religión.

Lo hizo completando la fusión entre la filosofía y el ocultismo. Jámblico vio que la magia tradicional y las prácticas religiosas del mundo antiguo podían reimaginarse como una ayuda para la visión mística de la realidad que habían discutido Platón y Plotino. Llamó a esta nueva aplicación de la magia teúrgia, «el trabajo divino». En sus escritos, especialmente en Sobre los misterios, explicó cómo cada aspecto de la magia y religión tradicional pagana tienen sentido en términos platónicos y por tanto podían ser practicados y defendidos tanto por intelectuales como por romanos corrientes.

Jámblico estaba nadando contracorriente, y su intento de contrarrestar la expansión del cristianismo con un renacer del paganismo fallaría. A corto plazo, sin embargo, prendió la mecha para el último gran resurgir del ocultismo clásico, y a largo plazo, sus escritos y la teúrgia que enseñó se volverían poderosas influencias en las tradiciones ocultistas milenios más tarde.


Véase también:


Autor: John Michael Greer © El Ocultismo.

También te podría interesar:
Share To:

Publicar un comentario:

0 comments so far,add yours