Página de un manuscrito bizantino del siglo xv ilustrando el equipamiento de destilación de Zósimo.


c.300

Cuatro siglos después del tiempo de María la Judía, la alquimia todavía estaba desarrollándose en la gran metrópolis egipcia de Alejandría, y fue ahí donde prosperó uno de los más importantes autores de la alquimia alrededor del año 300. Se llamaba Zósimo, había nacido en la ciudad de Panópolis en el sur de Egipto y visitó la antigua ciudad de Menfis para inspeccionar un antiguo horno alquímico; esos son los únicos hechos de su vida que sobrevivieron.

Sus escritos, sin embargo, nos revelan mucho acerca de la alquimia de su tiempo en Alejandría. Tuvo acceso a escritos de muchos alquimistas anteriores y consideraba el trabajo de María la Judía de especial valor. También conoció la literatura espiritual de su época y estuvo muy influenciado por el Corpus Hermeticum, que citó con aprobación en varios lugares. Para él, la alquimia trataba tanto de la transformación espiritual como la de sustancias materiales. Algunos de los escritos más influyentes tomaban la forma de secuencias de sueños en las cuales misteriosos lugares y personas daban pistas acerca de los profundos secretos de la alquimia. Ya sea o no el primero en hacerlo, sus escritos jugaron un papel fundamental en la importancia posterior de mitos, metáforas e imaginería simbólica en la literatura alquímica.

Muchos de los libros de Zósimo estaban dirigidos a una mujer llamada Theosebia que era una respetada alquímica. Los dos tenían aparentemente un desacuerdo acerca del secretismo; Theosebia mantenía la visión tradicional de que la alquimia solo podía enseñarse a alumnos seleccionados bajo un juramento de silencio, mientras que Zósimo creía que debía compartirse con todo el mundo. No hay ningún registro de lo argumentado por Theosebia, pero la historia nos muestra que su punto de vista fue el ganador del debate.


Véase también:


Autor: John Michael Greer © El Ocultismo.

También te podría interesar:
Share To:

Publicar un comentario:

0 comments so far,add yours