Hermes Trismegisto, supuesto autor del Corpus Hermeticum, tal y como se ve en este detalle en mármol obra de Giovanni di Stefano da Siena (c. 1446 - c. 1506)


Siglo III

La fusión de la filosofía griega y las misteriosas enseñanzas egipcias que habían dado lugar a la alquimia y al gnosticismo tuvieron otras consecuencias, una de las cuales pudo haber tenido una inmensa influencia en la historia del ocultismo. Fue la colección de escritos llamada Corpus Hermeticum, compuesto por quince tratados cortos supuestamente escritos por un sabio egipcio llamado Hermes Trismegisto en tiempos remotos. Realmente, eran el producto de una escuela de místicos que apareció en Egipto entre los siglos II y III, y que lo firmaron con el nombre del legendario fundador de su escuela.

Al igual que los gnósticos, los seguidores de Hermes creían que la humanidad descendió al mundo de la materia desde un reino más elevado y solo podía salvarse elevándose más allá de lo material. Sin embargo, rechazaban la afirmación gnóstica de que el universo era creación de un Dios malvado y predicaban autocontrol, filosofía de lo oculto, alquimia, astrología y magia, lo que llevaría a un renacimiento en el que los iniciados reconectaban con el reino espiritual y sus poderes divinos.

Copias del Corpus Hermeticum, junto con muchos otros escritos similares se difundieron por todo el mundo romano durante los últimos siglos del paganismo y jugaron un papel fundamental en la espiritualidad ocultista de aquella época. El mayor impacto del Corpus Hermeticum se dio siglos después. Una copia sobrevivió a los siglos de persecución cristiana y llegó hasta la Italia renacentista. Al traducirlo, la visión de una espiritualidad centrada en el ocultismo cayó como una bomba sobre Europa y marcó el comienzo de tradiciones que siguen vivas actualmente.


Véase también:


Autor: John Michael Greer © El Ocultismo.

También te podría interesar:
Share To:

Publicar un comentario:

0 comments so far,add yours