El asno de oro, tamibén conocida como La metamorfosis del Apuleyo, la única novela romana en latín que ha sobrevivido.

Siglo II

Hacían una pareja perfecta, o eso debía haber pensado Lucio Apuleyo (c. 124 – c. 170). De camino a casa desde a Atenas con su amigo Socino se encontró enfermo y Socino le llevó a su casa, donde su madre que había enviudado recientemente cuidó del joven y bello estudiante. Aemilia era joven, guapa, bien educada y rica; ella y Lucio se enamoraron rápidamente y se casaron.

La única pega eran los familiares de Aemilia, poco contentos con el súbito casamiento. Acusaron a Lucio de usar magia para seducirla y le denunciaron a los oficiales romanos. La acusación tenía algo de base, pues Lucio había estudiado filosofía platónica en Atenas, y la mezcla de la magia con las ideas de Platón ya estaba en marcha en su tiempo.

Afortunadamente, Lucio también había estudiado retórica, y estaba más que cualificado para defenderse ante un tribunal. En el juicio, todos los cargos fueron retirados, El discurso de Lucio pervive y provee una mirada intrigante acerca del ocultismo en apogeo de Roma. Lucio y Aemilia se fueron a vivir lejos de los parientes. Se establecieron en Cartago, donde se convirtió en un famoso orador, profesor y autor. Su libro más famoso, la única novela romana que sobrevive es El asno de oro; nos cuenta la historia de un joven idiota llamado Lucio al que una bruja le convierte en asno y pasa por una serie de disparatadas aventuras antes de que la diosa Isis le devuelve su forma humana. Al igual que el discurso de Lucio, contiene mucha información acerca del ocultismo en tiempo de los romanos.


Véase también:


Autor: John Michael Greer © El Ocultismo.

También te podría interesar:
Share To:

Publicar un comentario:

0 comments so far,add yours