Busto del siglo iv del emperador romano Juliano el Apóstata, del Museo Capitolino en Roma, Italia.

363

En el 313, el emperador romano Constantino emitió el Edicto de Milán, que eliminaba las sanciones contra los cristianos y daba a la iglesia una serie de privilegios. Los cristianos respondieron atacando al paganismo apoyados por el Gobierno del Imperio, Lo que hizo que los monjes y sacerdotes cristianos fueran inmunes a la persecución. Sin embargo, antes del triunfo de la nueva religión, una improbable serie de eventos llevó al trono a un filósofo pagano.

Como hijo del hermanastro de Constantino, Juliano (c. 331-363) recibió una devota educación, pero rechazó el cristianismo en favor de los antiguos dioses paganos. Estudió en Éfeso y Atenas y abrazó el neoplatonismo mágico que había enseñado Jámblico.

Entonces, Constancio II, el nuevo emperador hijo de Constantino, puso a Juliano al mando de Bretaña y las Galias, puso a Juliano al mando de Bretaña y las Galias. El joven resultó ser un competente general y administrador, venciendo a los bárbaros en la frontera y reformando el gobierno local. Constancio, un fanático cristiano, tuvo celos de su primo; los soldados de Juliano lo declararon emperador y con la súbita muerte en el 361 de Constancio, todo el mundo romano reconoció a Juliano como el heredero de los césares.

Rápidamente proclamó la tolerancia para todas las religiones, reinstauró los templos y sacerdotes paganos allí donde habían sido abolidos y eliminó los privilegios de los clérigos cristianos. En el año 362, sin embargo, una escalada de tensión con el Imperio persa le forzó a abandonar la capital por Constantinopla y unirse a las fuerzas del este. A principios del año siguiente condujo los ejércitos romanos a la victoria cerca de Ctesifonte pero fue herido mortalmente poco después. Con él murió la última esperanza del paganismo clásico, y su implicación con la teúrgia ayudó a sentar las bases para los siglos de persecución que sufrió el ocultismo a continuación.


Véase también:


Autor: John Michael Greer © El Ocultismo.

También te podría interesar:
Share To:

Publicar un comentario:

0 comments so far,add yours