Una ilustración de Merlín de Las crónicas de Nuremberg una interpretación de la historia del mundo y de la Biblia escrita por Hartmann Schedel, 1493.


573

Su nombre real era probablemente una variante de Ambrosius y nunca se encontró con el duro señor de la guerra británico-romano al que hoy se le recuerda como Rey Arturo, pero Merlín el encantador fue aparentemente una persona real. Vivió en las tierras bajas escocesas en el siglo VI, y partes de su biografía sobrevivieron lo suficiente para ser incluidas en un romance del autor medieval Geoffrey de Monmouth.

Gran Bretaña en el siglo VI estaba devastada por la guerra. Los guerreros sajones de lo que es actualmente el noroeste de Alemania habían sido invitados como mercenarios, pero se rebelaron apropiándose de territorios. Los británicos no eran capaces de unirse contra los sajones por muchas razones, incluida la lucha religiosa que dividía a cristianos y paganos y los llevó a la guerra. En el 573, en la batalla de Arderydd, el último gobernante pagano en Gran Bretaña al sur de las tierras altas fue derrotado y murió a manos de un ejército cristiano. El rey se llamaba Gwenddolau, y el Merlín original era el poeta de la corte, y muy posiblemente, su sacerdote druida; la elegía de Merlín por el rey caído está entre los poemas más antiguos que se conocen en lengua galesa.

Cómo la historia de Merlín se unió al corpus de historia alrededor del Rey Arturo es difícil de decir, pero cosas así han pasado muchas veces en la historia de las leyendas. Una vez que se unió a las enormemente populares historias artúricas, Merlín se convirtió rápidamente en el arquetipo en el que se modelaron magos posteriores, y profecías de otros autores atribuidas a él fueron tan populares en la Edad Media como las de Nostradamus en la actualidad.



Véase también:


Autor: John Michael Greer © El Ocultismo.

También te podría interesar:
Share To:

Publicar un comentario:

0 comments so far,add yours