Yabir Ibn Hayyan, conocido también por su nombre latinizado Geber, se muestra aquí con su equipamiento alquímico en un grabado de 1584 del historiador francés André Thévet. |
c. 800
Fue uno de los grandes eruditos de su tiempo y autor de más de cien libros en múltiples temas, pero la gran pasión de Yabir ibn Hayyan (c. 720 – c. 815) era la alquimia. Nacido en Caldea, en lo que hoy es Irak, estudió medicina y durante muchos años ejerció como un reputado médico en su ciudad natal. Más adelante –se desconoce la fecha exacta- fue invitado a Bagdad, la capital política del mundo musulmán por el califa tal política del mundo musulmán por el califa Harún al-Rashid.Cuando Yabir llegó a Bagdad, la gran era de las conquistas musulmanas había terminado. Aunque las religiones paganas de Grecia y Roma estaban totalmente prohibidas, el conocimiento científico y filosófico que habían adquirido los sabios griegos y romanos no, y eruditos musulmanes estudiaron muchas ramas del ocultismo junto con otras reliquias del conocimiento atrajeron especialmente su atención: una vez que dominaron el conocimiento que había sobrevivido, produjeron una gran cantidad de trabajo original en esas dos ramas del estudio ocultista.
La llegada de Yabir a Bagdad fue parte de aquel proceso. Con la financiación del califa se constituyó el laboratorio alquímico más completo de su tiempo y llevó a cabo un ambicioso programa de experimentos. Su objetivo fue no solamente fabricar oro, sino entender la naturaleza de los metales y el mundo natural. Desarrolló nuevos métodos para preparar una gama de químicos útiles, diseñó ingeniosos hornos para producir calor constante para procesos alquímicos y propuso teorías acerca de la composición de los metales que se mantuvieron vigentes hasta la llegada de la revolución científica.
Véase también:
Autor: John Michael Greer © El Ocultismo.
Publicar un comentario:
0 comments so far,add yours