El propósito del Hain era triple:
  1. Los hombres jóvenes fueron separados de la atención a la madre. Les empezó ritualmente a la adultez y sometiéndolos a un proceso de aprendizaje prolongaba durante todo el Hain, enseñó a sus tradiciones religiosas y míticas, de la conducta moral correcta, y los métodos de caza. Durante su iniciación se les llamaba "klóketen".
  2. La instrucción de la mujer consistía en la afirmación de la dominación social masculina, los "espíritus" amenazaron y les infligían castigos.
  3. Es el principal medio de interacción social. Aunque el papel de la mujer era diametralmente opuesto al de los hombres, hubo momentos en que ellas lo disfrutaban.


El etnólogo alemán Martín Gusinde tomó contacto con un chamán Tenenesk en 1919, él en 1923 autorizó a participar en la ceremonia del Hain que sería la autoridad. De todos modos el material es muy valioso, en la galería de la derecha presentamos documentos fotos. Según chapman la reserva se realizará en 1933 con la ayuda de varias familias.

Hasta la década de 1880, la gente selknam vivía en pequeños grupos que se trasladaban dentro de un "haruwen" (territorio). El Hain era la ocasión para que permanecieran en un mismo lugar, el de 1923 duró cincuenta días; el año anterior había durado cuatro meses, y antiguamente podía extenderse por más de un año.

El evento se extendió muy rápidamente por toda la isla, de, los lazos de parentesco ligaban a toda la población; cuyo número en los últimos tiempos (hasta 1880) fueron entre los selknam y haush alrededor de 4000, y que para Hain se reunían alrededor de trescientos.

Ni una sola ceremonia repetía ella, que de año en año, aunque nunca faltaron los espíritus de Xalpen y Shoort.

Máscaras y otros trajes fabricaban con cuero de guanaco, corteza de árboles, plumas y tinta. Se presta especial atención a las mujeres y los niños nunca pasan sin una máscara de su portador.

El maquillaje consistía en la pintura de color en la gama del rojo oscuro al amarillo y de negro a blanco.


El asesor del Hain resolvió un día en el que las escenas se podrían presentar. Además de Shoort que aparecía en el día a día y el "rito de iniciación" en el primer día, las escena no tenían un orden determinado, pudiéndo repetirse varias veces. Alguno de los "espíritus" podían no ser representados.

Si las mujeres quieren ver un "espíritu", con sus cantos podían provocar que apareciese.

También te podría interesar:
Share To:

Publicar un comentario:

0 comments so far,add yours