La verdad es que en la red ya existen varios blogs que han publicado posts con títulos presuntuosos del tipo “X documentales que cambiarán tu vision del mundo” y similares, en los cuales listan (y recomiendan) un buen número de películas de dicho género. Como yo no voy a ser menos, aportaré mi granito de arena con un pequeño listado de trabajos audiovisuales los cuales intentan reflejar distintos aspectos de la realidad social, tales como manipulación mediática, decrecimiento, consumismo, poder corporativo, religión, maltrato animal, la estafa bancaria, consecuencias de la burbija inmobiliaria, etc...

Sucesivamente iré añadiendo más documentales interesantes a la lista, con los enlaces correspondientes para poder visualizarlos… si deseáis sugerir alguno más, de temáticas relacionadas, podéis hacerlo en los comentarios.

  1. Paraísos fiscales, la gran evasión: Se calcula que más de ocho billones de euros permanecen ocultos en los paraísos fiscales sin que sus propietarios paguen ni un céntimo al erario público de sus respectivos países. El uso de estos para la evasión de impuestos, se ha convertido en uno de los mayores atentados éticos contra la redistribucíón de riqueza. (podéis ver el documental en youtube… sólo tenéis que escribir en el buscador “paraísos fiscales gran evasión”)
  2. Manduca caduca: Reportaje de casi media hora que denuncia el brutal despilfarro de comida en occidente.
  3. Gran superficie: “Con opiniones especializadas que reflexionan sobre el impacto del comercio en nuestro modo de vida, este documental nos ayudará a tener una visión más crítica del consumo.”
  4. La Gran Estafa (La teoría de las puertas giratorias): Documental que explica cómo el sistema monetario (apoyado incondicionalmente por la clase política) manipula y controla las condiciones de vida de millones de personas en el mundo.
  5. El espejismo de Dios: Richard Dawkins, célebre pensador y divulgador científico, examina la irracionalidad que supone la fe en Dios y los peligros del fanatismo religioso.
  6. Documental de La manipulación mediática en España y la represión televisiva: Documental resumen de los mejores vídeos realizados por colectivos y ciudadanos de España. Nos habla sobre la televisión, los recortes y la resistencia que ciudadanos anónimos y colectivos ejercen frente a la manipulación mediática.
  7. Stop! Rodando el Cambio: Documental sobre decrecimiento y sistemas de vida alternativos: “Stop! Rodando el Cambio” es un maravilloso trabajo sobre decrecimiento y formas de vivir alternativas.
  8. Oligopoly 2, El imperio eléctrico contra todos: Documental que denuncia los abusos de las grandes compañías eléctricas en España.
  9. Gente sin casa: Docu sobre las terribles consecuencias sociales del estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica en España.
  10. €uroestafa: El documental indaga en los orígenes de la crisis, cuestionando el desarrollo de momentos históricos tan importantes como la Unión Económica y Monetaria.
  11. Animal, documental antitaurino.
  12. Comprar, tirar, comprar: Investigación sobre la obsolescencia programada, práctica empresarial consistente en la reducción deliberada de la vida de los productos para incrementar su consumo.

También te podría interesar:
Share To:

Publicar un comentario:

0 comments so far,add yours