Detalle de la estela rúnica Røk en Røk, Östergötalnd, Suecia. Desde principios del siglo IX hasta nuestros días, muestra la inscripción rúnica más antigua en piedra y está considerada como el nacimiento de la literatura sueca.

c. Siglo I

Se que pendí nueve noches enteras
del árbol que mece el viento;
herido de lanza y a Odín ofrecido
- yo a mí mismo -,
de aquel árbol del que nadie sabe
dónde arrancan sus raíces.

En estos versos, parte del antiguo poema nórdico Havamal (Discursos del Altísimo), el dios Odín describe el acto de autosacrificio por el cual consiguió las runas, el alfabeto mágico de los pueblos germánicos. Durante más de mil años, los descendientes de estas tribus de Europa Central, Escandinavia y Bretaña usaban las angulares y duras letras rúnicas con propósitos mágicos, religiosos y también prácticos.

Los historiadores, que tienen que depender de registros escritos y evidencias arqueológicas más que en las palabras de deidades paganas, han estimado el origen de las runas en el actual sur de Alemania en un tiempo anterior al año 50 d. C., fecha de la primera inscripción rúnica conocida. Una vez que se inventó, rápidamente tomó un importante papel simbólico, espiritual y mágico, y mantuvo estos roles a través de las migraciones que siguieron al colapso de Roma y la larga y oscura edad que le sucedió.

Los alfabetos rúnicos se llamaban futkark o futhorcs por las seis primeras runas, que correspondían con los sonidos f, u, th, a u o, r, y c o k. La versión más antigua de las runas el futkark antiguo, tenía veinticuatro letras; el futkark joven de los tiempos vikingos tenía solo dieciséis, y los pueblos anglosajones que se asentaron en Inglaterra tras la caída del Imperio romano crearon el futhorc de veintinueve o treintaitrés letras.

Con la llegada del cristianismo, las runas dejaron de usarse junto con el resto de las tradiciones paganas nórdicas y germánicas. Esto cambió radicalmente en el siglo XVII, con el resurgimiento moderno.


Véase también:
  • Johannes Bureus interpreta las runas (1611)
  • La visión de las runas de Guido von List (1902)
  • El libro de las runas de Ralph Blum (1983)


Autor: John Michael Greer © El Ocultismo.

También te podría interesar:
Share To:

Publicar un comentario:

0 comments so far,add yours