Una placa votiva del siglo iv, conocida como la Tablilla del Ninnio, que muestra los ritos de iniciación a los misterios eleusinos. Museo Arqueológivco Nacional de Atenas

396

Durante dos mil años, quizás más, se venían celebrado ceremonias cada otoño en el pequeño pueblo de Eleusis cerca de Atenas, volviéndose más famosas y elaboradas con el paso de los años. En tiempos de Roma, el templo del misterio en Eleusis era un enorme edificio del tamaño de la mitad de un campo de fútbol, y la gente venía de todas las esquinas del mundo antiguo.

Todos los nuevos iniciados debían pasar por ceremonias preliminares en el río Ilisos en el mes de Antesterión, nuestro febrero, en donde ofrecían sacrificios, se purificaban con el agua y escuchaban las enseñanzas. Año y medio después, en Boedromión (nuestro septiembre), marchaban a Eleusis llegando al anochecer, y entraban al templo donde se representaba la ceremonia de iniciación. Nadie sabe hoy en día en qué consistía, pero los antiguos escritores estaban de acuerdo en que aquellos que pasaban por ella perdían el miedo a la muerte.

Incluso después de que los cristianos llegaran al poder, los Misterios Eleusinos continuaron durante un tiempo y revivieron con fuerza durante el breve reinado de Juliano. Cuando un nuevo emperador publicó un edito en el año 384 prohibiendo las reuniones nocturnas paganas, el procónsul de Grecia Vettius Agorius Praetextatus desafió la orden poniendo en riesgo su posición y su vida. Pese a ello, disputas políticas entre los paganos restantes y la incesante presión de los cristianos zelotes llenó de problemas los últimos años de los Misterios.

Finalmente, en el 396, los bárbaros visigodos invadieron Grecia. Eran recién convertidos al cristianismo y saquearon y destrozaron santuarios paganos por todo el país, incluido Eleusis. Aunque pequeños grupos de paganos mantuvieron una apariencia de los antiguos ritos en otros lugares durante muchos años, la destrucción del templo marcó el final de los Misterios Eleusinos en su forma tradicional.


Véase también:


Autor: John Michael Greer © El Ocultismo.

También te podría interesar:
Share To:

Publicar un comentario:

0 comments so far,add yours